EVOLUCIÓN SECTOR

Noticias y Tendencias Inmobiliarias

El intercambio de casas aumenta debido a los altos precios de la vivienda turística

Debido a la inflación y el interés por formas más sostenibles de viaje el intercambio de casas se sitúa como una modalidad relevante en 2023.

Debido a la inflación y el interés por formas más sostenibles de viaje el intercambio de casas se sitúa como una modalidad de vivienda vacacional muy relevante en 2023.

Por ejemplo, la plataforma Home Exchange, una de las más relevantes en esta fórmula inmobiliaria, cuenta con 120.000 usuarios a nivel mundial, y 17.646  en España, según la portavoz de la compañía, Pilar Manrique.

Las pernoctaciones derivadas del intercambio de casas se situaron en 254.017 en el primer semestre de 2023, lo que supone un 46,7% más que durante los primeros seis meses de 2022. Las reservas de verano, que suponen cerca de la mitad del total anual, han sido superiores en 2023 respecto al año anterior creciendo un 17%. El cierre de año también debería mejorar al de 2022, cuando se alcanzaron las 601.838 pernoctaciones, el 37% sobre los datos precovid, en 2019.

Manrique comenta que "En los últimos años siempre ha ido en alza, a excepción de 2020, por la pandemia. Ahora, estamos consiguiendo los números más altos de nuestra historia. Esperamos que 2023 sea año récord"

Intercambio de casas es sinónimo de sostenibilidad

Home Exchange comenta que "La emergencia climática ha hecho que cada vez más gente se plantee su forma de visitar un sitio. El intercambio de casas es una opción de futuro, ya que implica la utilización de recursos ya existentes y no el uso de nuevos" El hecho de no pagar, comenta también Home Exchange, evita la repercusión en los precios de alquiler y la tensión en las zonas de alojamiento.

Otra plataformas como Home for Home o Loveswap  en las que se hace el intercambio abonando una cuota anual, tienen presencia en más de cien países  TrustedHouseSitters, junto al alojamiento pide el cuidado de la mascota del propietario.

Son , sin duda la creciente digitalización en las búsquedas de residencia vacacional, el aumento de los precios de los hoteles y la voluntad de los usuarios de viajar de una manera más sostenible lo que ha motivado el crecimiento en el intercambio de casas.

Cataluña, País Vasco y Andalucía son las comunidades preferidas para esta modalidad vacacional y Francia, y son Reino Unido y Países Bajos los países favoritos.

Protección ante el riesgo a los desperfectos

HomeExchange ofrece un seguro que cubre desperfectos de más de 500 euros  Si los daños son inferiores, los paga el invitado. Sin embargo Manrique comenta que "Del 99,6% de los intercambios que se han producido de enero a día de hoy no se ha reportado ninguna incidencia" y sigue diciendo que "La plataforma se caracteriza por el respeto. Al final, si yo quiero que mi casa esté bien, debo cuidar las demás"

Aunque las plataformas apelan a la confianza entre las dos partes de la operación hay páginas que ofrecen modelos de contrato para confirmar el acuerdo entre los usuarios

Más info: https://www.inmonews.es/intercambio-casas-aumenta-debido-altos-precios-vivienda-turistica/