ECONOMÍA

Noticias y Tendencias Inmobiliarias

Ayudas para la compra de la primera vivienda con avales ICO

El 28 de junio, el Gobierno aprobó una nueva línea de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) dirigida a los jóvenes de hasta 35 años y a las familias con menores a su cargo.

Se trata de una partida de 2.500 millones de euros para poder pagar el 20% de la entrada de su primera vivienda.

Como aparece  en el Real Decreto-ley 5/2023 "para hacer frente a las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania y a otras situaciones de vulnerabilidad", el objetivo de estas ayudas es facilitar la adquisición de unas 50.000 viviendas.

El comprador solo tendrá que aportar los gastos de de gestión de la compraventa  y de formalización de la hipoteca ( más o menos el 10% de la hipoteca), pudiendo acceder a una hipoteca 100%.

El plazo del aval será por un máximo de 10 años más allá de la duración de la hipoteca o de que exista periodo de carencia o no.

Requisitos para pedir los avales ICO

Los requisitos para acceder a los avales ICO son:

-Residir en España y contar con DNI o NIE-Ser menor de 35 años. Si existen menores a cargo, se elimina el límite de edad.

-La compra debe ser de la primera vivienda..

-Tener ingresos inferiores a 37.800 euros brutos anuales. Si son dos los beneficiarios, serán 75.600 euros en total. Si se trata de familias con hijos menores a cargo, la cuantía aumentará un 0,3% por cada hijo. En el caso de las familias monoparentales, el aumento será del 70%.

-Tener perfil  financiero apto para solicitar la hipoteca.

-La cuantía del aval se adaptará a los precios de la zona en que se ubique la vivienda.

-Si la vivienda a adquirir dispone de una calificación energética mínima D o superior, se podrá avalar hasta el 25% del principal del préstamo.

-La fecha máxima para solicitar el aval será el 31 de diciembre de 2025, con posibilidad de prórroga de dos años en función de la demanda y las circunstancias económicas.

-Esta ayuda es compatible con la solicitud y concesión de otros planes de acceso a la vivienda de algunas Comunidades Autónomas.

Solicitud de los avales ICO

Los interesados podrán solicitar estos avales directamente a través la entidad bancaria o financiera con la que contraten una hipoteca. En su página web, el ICO indica dónde solicitar los avales.

Más info: https://www.inmonews.es/ayudas-compra-primera-vivienda-avales-ico/