EVOLUCIÓN SECTOR

Noticias y Tendencias Inmobiliarias

La falta de mano de obra en la construcción y encarecimiento materiales, ralentizan el despegue

A lo largo de los años el sector de la construcción ha mostrado su resiliencia a los diferentes vaivenes macroeconómicos por lo que se ha tenido que diversificar y desarrollar un alto nivel de adaptabilidad.  Lo que sí es cierto es que en los últimos años dicho sector ha estado lastrado por la falta de mano de obra y por el encarecimiento de los materiales lo que en la actualidad está impidiendo la transformación y crecimiento de dicho tejido empresarial.

Debido a que ha sido un sector castigado este tiene una gran capacidad para anticiparse a los cambios de ciclo. Además en la actualidad con el impulso que se le va a dar con los fondos Next Generation este se mantendrá en una senda positiva durante las próximas décadas por lo que se impulsará el desarrollo empresarial, la eficiencia, la productividad,  digitalización e industrialización etc. Los datos de la Seguridad Social así lo reflejan,  con un incremento de empresas inscritas del 7%. Aunque si se encuentra con algunos escollos como es la falta de mano de obra cualificada, la elevada edad media de los trabajadores y el incremento del precio de las materias primas que repercuten en los precios de los materiales de obra.

Según el informe de la construcción del segundo trimestre de 2021 RICS-CGATE, cuatro quintas partes de los encuestados identificaron el coste de los materiales como el principal obstáculo, y más del 60% también se centró en la escasez de empleo.

En dicho informe se refleja también cómo el 70% de los encuestados vinculan como potencial freno a la actividad, la escasez de mano de obra especializada y el 60% menciona la escasez de mano de obra de forma general.

La financiación y la escasez de demanda han retrocedido posiciones hasta el quinto y sexto lugar.

Concluyendo, la falta de mano de obra cualificada y la evolución de los costes de los materiales pueden poner en tensión la rentabilidad del sector y con ello los recursos que las empresas puedan dedicar para transformarlo.

Más info: https://www.inmonews.es/falta-mano-de-obra-construccion-y-encarecimiento-materiales-ralentizan-despegue/