ALQUILER

Noticias y Tendencias Inmobiliarias

Deducción alquiler vivienda habitual aunque alquiles esporádicamente

El Tribunal Económico-Administrativo Foral de Guipúzcoa ha dictado una resolución (34994/2019, de 7 Nov. 2019), en la que dicta que el alquiler turístico de la vivienda habitual por espacios breves de tiempo -aunque sean numerosos-, no comporta que la vivienda pierda su condición de habitual y sus consiguientes beneficios fiscales.

El Tribunal dictaminó en resolución que una vivienda habitual sigue manteniendo este "status" pese a que se alquila de forma periódica en una plataforma de alquiler turístico, aunque por espacios breves de tiempo. Para que una vivienda sea considera la habitual se tiene la obligación de residir de manera efectiva y permanente en ella.

En este caso, se les reclamaba la deducción por inversión en la vivienda habitual que habían conseguido previamente porque usaban la vivienda para alquiler turístico.  

Sin embargo, los contribuyentes demostraron que su actividad en el arrendamiento ocasional llegaba a ser esporádica con alquileres en Semana Santa o en algunas fechas del verano.

La obligación de residir de manera efectiva y permanente en la vivienda no impide que el contribuyente pueda ausentarse temporalmente de la misma siempre que se trate de ausencias compatibles con el necesario grado de estabilidad y continuidad en la ocupación del inmueble, como es el caso.

El TEAF estima la reclamación y reconoce el derecho a la deducción por inversión en vivienda habitual.

Mas info: https://www.inmonews.es/deduccion-alquiler-vivienda-habitual-aunque-alquiles-esporadicamente/